Un mayor puede ser extremadamente desastroso en una planta, si hay tanques de almacenamiento de combustible a granel, líquidos inflamables y combustibles en él.
El propósito principal de instalar un sistema de rociado de agua de diluvio alrededor de dichos tanques es limitar la transferencia de calor a dichos tanques de combustible a granel de los incendios vecinos, evitar daños en los tanques y el colapso del tanque debido a dichos incendios. También da más tiempo para que los servicios de emergencia contra incendios puedan actuar con rapidez.
Las boquillas de aspersión de media velocidad se utilizan en sistemas de diluvio de aspersión de agua fijos. La selección de la boquilla de pulverización adecuada se realiza teniendo en cuenta el área de cobertura de agua pulverizada y la densidad requerida para el peligro que se protege. El sistema está diseñado considerando la demanda de agua para el funcionamiento simultáneo de todas las boquillas instaladas alrededor del tanque. Según NFPA 15, el agua pulverizada aplicada a las superficies del recipiente no debe ser inferior a 0,25 gpm / pie2, que es 10,2 lpm / m2 de la superficie expuesta.
La distancia horizontal entre las boquillas debe ser tal que sus patrones de rociado se superpongan entre sí, y la distancia vertical no debe ser superior a 12 pies. En tales casos, se espera un enfriamiento por escurrimiento de agua. La presión mínima de funcionamiento de cualquier boquilla que proteja tales peligros debe ser de 20 PSI (1,4 bar).
La boquilla de pulverización de agua de velocidad media tiene un deflector externo, que descarga agua en un patrón direccional en forma de cono de tamaño de gota pequeño. El agua se distribuye uniformemente sobre la superficie a proteger. Las boquillas están diseñadas eficazmente para aplicar agua a superficies expuestas verticales, horizontales, curvas y de forma irregular para el enfriamiento para evitar la absorción permitir excesiva de calor del fuego externo y evitar daños estructurales o la propagación del fuego.
La ubicación y dirección de la boquilla debe ser tal que el rocío de agua cubra las superficies expuestas. Las áreas secas que ocurren debido a una cobertura incompleta de la boquilla también pueden resultar en la formación de algunos puntos calientes que podrían ser un punto débil para que ocurran incendios.
Nozzle ofrece la cobertura y el rociado de agua necesarios mediante la selección del factor ky el ángulo de rociado. Se observan los patrones de descarga de agua de todas las boquillas de aspersión para garantizar que la cobertura se logre correctamente mediante el posicionamiento de la boquilla y los patrones de descarga. El suministro de agua al sistema V-Nozzle está controlado por una válvula de diluvio, que operará a través de una válvula solenoide accionada eléctricamente, o mediante la detección de piloto húmedo / piloto seco o una combinación de sistemas. Mientras que el tiempo de respuesta desde la detección del fuego hasta la activación de la válvula de diluvio del sistema de aspersión se considera un máximo de 40 segundos.
Las boquillas de acción inversa están diseñadas específicamente para proteger las camisetas sin mangas y están instaladas en posición vertical para una cobertura más amplia a través de su patrón de rociado semiesférico.
Referencia: NFPA 15, Norma para sistemas contra incendios por aspersión de agua para protección contra incendios