Los sistemas de rociadores de agua y espuma utilizan espuma para extinguir incendios. La norma NFPA 16 para la instalación de rociadores de agua y espuma y sistemas de rociado de agua y espuma se utiliza con mayor frecuencia para diseñar estos sistemas. Los sistemas de rociadores de espuma se utilizan en el control y extinción de incendios espuma, siendo la espuma el agente extintor preferido.
El sistema de rociadores de espuma generalmente consta de dispositivos de descarga de espuma de tipo abierto, rociadores de «espuma-agua», para tener una distribución efectiva de la espuma en las áreas a proteger. El sistema generalmente está controlado por una válvula de diluvio automática, que es accionada por uno de los dispositivos de detección, también instalados en la misma área que los rociadores de agua y espuma. Tan pronto como se detecta un incendio, el aspersor de espuma-agua descarga inmediatamente espuma en toda el área. Estos sistemas también se pueden utilizar para descargar agua durante un período inicial seguido de descarga de espuma durante un período más largo. Para estas aplicaciones, los dosificadores de tanque de vejiga de espuma se utilizan con mucha frecuencia para dosificar y suministrar eficazmente la solución de espuma. El inductor en línea puede no ser adecuado porque es un dispositivo de flujo fijo y si, en caso de que algunos rociadores de espuma se atasquen / bloqueen por alguna razón, la inducción de espuma efectiva no tendrá lugar en el inductor en línea debido al flujo más bajo. Por lo general, el dispositivo dosificador, el concentrado de espuma y los rociadores de espuma están listados por UL o aprobados por FM juntos como un sistema completo. Según la NFPA, las marcas o tipos de espuma no deben mezclarse ni intercambiarse en los sistemas de rociadores de espuma.
Las cantidades de concentrados de espuma requeridos se basan en el índice de flujo y la duración de la descarga, que se dan en NFPA 16. La densidad de descarga de espuma dada en NFPA es un mínimo de 6.5 mm / m2 (0.16 gpm / pie cuadrado). Mientras que se recomienda que el rociador de espuma cubra un área máxima de 9,3 metros cuadrados (100 pies cuadrados) con un espacio entre dos rociadores de no más de 3,7 m (12 pies). Los rociadores de espuma siempre están ubicados en el techo (área del techo). Los rociadores de agua y espuma están diseñados para funcionar un mínimo de 2,1 y un máximo de 4,2 bares de presión. Por ejemplo, el aspersor de agua y espuma con K-42 entregará aproximadamente 61 LPM de espuma a una presión de 2,1 bares.La solución de espuma se diseñará para que se descargue durante un período mínimo de 10 minutos en toda el área a proteger con el funcionamiento simultáneo de todos los rociadores de espuma. Mientras que según NFPA,
Los sistemas de rociadores de espuma se utilizan en lugares que se consideran áreas de alto riesgo, como áreas de almacenamiento y manipulación de productos químicos, áreas de fabricación y almacenamiento de GNL, plantas de energía, hangares de aviones, almacenes, salas de ascensores y máquinas, salas de generadores, etc.